PARROQUIA VALVANERA

Capuchinos Colegio Evangelio Sacramentos  Oración Horarios  Grupos  Hoja Parroquial  Enlaces

LOS CAPUCHINOS EN LOGROÑO  (desde 1944 )

San Francisco, el hermano de todos, es el iniciador de la familia franciscana. Los capuchinos nacieron dentro de esta familia franciscana en Italia en el año 1528 y profesaron la Regla escrita por San Francisco. Pronto se extendieron por toda Europa y en la segunda mitad del siglo XVI llegaron a la península, fundando al principio en Cataluña y pasando después a Aragón, Navarra y otras regiones.

En los siglos XVII-XIX hubo bastantes Capuchinos riojanos. El más conocido es el P. Mateo de Anguiano, pero hubo 18 de Alfaro, 3 de Anguiano, 26 de Autol, 4 de Briones, 18 de Calahorra, 20 de Cervera, 17 de Logroño, y otros de Cornago, Grávalos, Fuenmayor, Igea, Nájera, Navarrete, Torrecilla, Rincón...

Venían misioneros Capuchinos de los conventos limítrofes de Laguardia, Los Arcos, Lerín, Peralta, Valtierra y Cintruénigo y, sin duda, su austera vida y su predicación impactaba a las gentes y atraía vocaciones. Pero una fundación capuchina como tal en este territorio no la hubo hasta el año 1944.

El día 15 de mayo de 1944 los Capuchinos hacían su entrada en Logroño. Fue de una manera sencilla y humilde. El P. Jesús de Cañas hizo la presentación en el ejercicio de las Flores del mes de mayo ante las religiosas y asilados en la Beneficencia. Aquel año, una pequeña comunidad de religiosos Capuchinos se hacía cargo de la atención espiritual de la "Bene" y de la capellanía del Hospital Provincial. Los primeros capuchinos que entraron en aquella primera hora fueron el P. Jesús de Cañas, el P. Cesáreo de Vidaurreta, el P. Rafael de Alegría y Fray José de Legaria.

Pensaron los Capuchinos de aquella primera hora que la forma normal de establecerse en Logroño era con iglesia y convento propios desde donde proyectar su ministerio. En enero de 1949 pasaron de la Beneficencia a la calle Marqués de Murrieta. Una bajera hizo de capilla, albergando a la titular, la Virgen de Valvanera, y la vivienda sobre la capilla fue el convento. El P. Cristóbal de Eraul es superior y párroco en esta época.

Con el paso de los años se fue afianzando el anhelo de tener una iglesia completa.  Se puso la primera piedra de la iglesia actual, en octubre de 1957, siendo Obispo Don Fidel. En el documento oficial está escrito el nombre del superior y párroco P. Gumersindo de Pamplona.    La inauguración de la iglesia y el comienzo del culto en ella se hizo en mayo de 1960.

Tres años más tarde se construyó el convento, adherido a la iglesia.

En el año 1964, en la C/ Vélez de Guevara 2 se crea la Sección Filial Masculina número 1 del Instituto Marqués de la Ensenada, llamado antes escuelas, que posteriormente en 1973 pasa a ser Colegio de EGB Rey Pastor.

Actualmente imparte las clases de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria a setecientos alumnos y alumnas. Ahora están terminando las obras de transformación del convento antiguo en nuevas aulas, y otras salas de formación cristiana para los diferentes grupos parroquiales. Su inauguración fue al comienzo de este curso 2004-05.

En noviembre del año 2000 los capuchinos se trasladaron al actual convento, también adherido a la iglesia, pero con puerta de entrada en la calle Vitoria nº 29.

El vecindario que nos rodea está viendo quiénes somos y qué hacemos. Ha constatado los profundos cambios que se han operado entre nosotros por la evolución de la vida y máxime por el impacto del Concilio.

¿Y el futuro? No podemos pronosticarlo. Damos gracias por los años transcurridos, ponemos con confianza el futuro en las manos del Señor. Queremos ser, ante todo, hermanos franciscanos capuchinos, y desde ahí servidores del pueblo de Dios. Pedimos la comprensión, la ayuda y el estímulo de todas las personas con quienes compartimos este afán diario de los hijos de Dios y a quienes gustosamente llamamos "hermanos".

La fraternidad capuchina de Logroño